CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

martes, 26 de febrero de 2008

DOCUMENTOS DE GESTIÓN DE CENTROS


PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO


Constituye el marco general de referencia que recoge la explicitación de principios y la formulación de propósitos generales relativos a la curricular, a diferentes ámbitos de gestión y expresa además la estructura organizativa.

Tiene tres principios:

1.Autonomía: pedagógica y organizativa.

2.Adaptabilidad: consideración del entorno.

3.Identidad: engloba a los principios anteriores.

Establece criterios comunes para legitimar bases de actuación.

Evita la improvisación y la rutina.

Permite mayor aprovechamiento de recursos del centro.

Ejercicio de formación permanente del profesorado.

Favorece la continuidad y el relevo de profesores.

Facilita la incorporación de una cultura cooperativa.

Ofrece mayor respuesta a las necesidades sentidas.


ELEMENTOS DEL PROYECTO DE CENTRO


A. DOCUMENTOS MEDIO/LARGO PLAZO

*Finalidades Educativas del Centro: patrón de objetivos, de fines básicos de la actividad, cuya consecución se propone a lo largo de la vigencia del Proyecto de Centro. Su formulación debe reflejar, con claridad, la identidad del Centro. Es obligado el concenso de todos los sectores para el diseño de su contenido.

*Proyecto Curricular del Centro: conunto de acuaciones articuladas entre sí y compartidas por el Equipo Docente d un Centro educativo, mediante el cual se concretan y desarrollan las inteciones y prescripciones generales contenidas en los Decretos de Enseñanza para ls distintas etapas educativas. Constituye el instrumento que hace explícito el proyecto educativo de un Centro docente de una realidad concret dándole coherencia y continuidad.

-Proyecto Curricular de Etapa (concretar diseños curriculares de cada una de las etapas contenidos en los Decretos)

-Plan de Organización del Proyecto Curricular de Centro (procesos de debate y elaboración del PCC, eligiendo estrategias y métodos más acordes con la realidad)

-Plan de Orientación Escolar (facilitar la ayuda pedagógica que permita el mejor ajuste entre la oferta educativa y las necesidades reales)

-Plan de Formación del Profesorado del Centro (profesorado planifica y articula las actuaciones que, con respecto a su formación, considera necesaria para la atención a las necesidades detectadas en el contexto del propio Centro y para la elaboración y el desarrollo de los proyectos curriculares)

-Plan de Evaluación del Proyecto Curricular de Centro (su finalidad es ir introduciendo los cambios y ajustes que sean oportunos en función de las finalidades propestas para el desarrollo de la actividad educativa del Centro)

*Reglamento de Organización y Funcionamiento: aspectos importantes(caracter normativo y regulador) de la "vida diaria" del Centro. Elaborado por el Consejo Escolar (profesorado, personal no docente, los padres y los alumnos). Tiene como principio garantizar y consguir la participación real de toda la Comunidad Educativa, la colaboración social, respeto de la personalidad y derechos de los alumnos...


(Se concretan y revisan en...)


B. DOCUMENTOS A CORTO PLAZO

*Plan Anual del Centro: previsión de los objetivos generales, las tareas y actividades docentes, culturales y recreativas que se realizarán, las personas de la comunidad Educativa responsables de llevarlas a cabo, los recursos de que dispondrán, el tiempo para realizarla y los mecanismos de seguimiento y evaluación. (Renovable cada curso, aprobado por los equipos docentes y el Claustro de profesores y abierta a continuas reflexiones)

*Memoria final de Curso: Finalizada las clases, los Centros evaluarán el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, analizarán las dificultades encontradas y propondrán las soluciones que estimen convenietes. Esto permitirá elaborar el Plan Anual del siguiente curso.
¿QUÉ ES EL CLAUSTRO DE PROFESORES?

1 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

La entrada es correcta.