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miércoles, 23 de abril de 2008

DRAMATIZACIÓN

DRAMATIZACIÓN II
Esta semana la clase ha girado en torno a la dramatización II, un consejo escolar que se realizaría en un I.E.S del Aljarafe sevillano. En el mismo están presentes, el equipo directivo (jefe de estudios, director y secretario -sin voto-); los tutores de cada departamento (matemáticas, historia...), un representante del ayuntamiento y cuatro madres de alumnos en representación del resto. Cómo observadores estamos los miembros de la CEAPA ( Confederación Española de Asociaciones de madres y padres de Alumnos) y la CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de familia y Padres de Alumnos).

La problemática que se va a tratar en este consejo es:

- Acoso escolar (bullying -violencia en las aulas-)
- Educación para la ciudadanía

Una de las madres representante, presenta el problema que ella ha vivido con su hijo y pregunt a la tutora si esta es consciente de la problemática que ha tenido lugar entre dos alumnos en su clase. La representante del ayuntamiento y el pedagogo participan y los dos coinciden en que no es problema sólo de la tutora del alumno, sino que es un problema que atañe a toda la comunidad educativa, todos tienen que implicarse en ello.

Surge el tema de la comisión de convivencia, por parte de la jefa de estudios. Ella pregunta que si saben que existe, o han participado en la misma. ¿Pero quién compone la COMISIÓN DE CONVIVENCIA? -boja num.48-
Artículo 4. La Comisión de Convivencia del Consejo Escolar.
1. El Consejo Escolar de los Centros docentes públicos constituirá una Comisión de Convivencia integrada por el Director, que actuará como presidente, el Jefe de Estudios, dos profesores, dos padres o madres de alumnos y dos alumnos o alumnas elegidos por cada uno de los sectores de entre sus representantes en el Consejo Escolar. Esta Comisión podrá recabar el asesoramiento que estime oportuno de los servicios del Centro.
2. En las Escuelas de Educación Infantil y en los Colegios de Educación Primaria la representación del alumnado en la Comisión de Convivencia será sustituida por padres o madres de alumnos. Del mismo modo, en los Conservatorios Supe- riores de Música, en las Escuelas Superiores de Arte Dramático y en los Centros para la Educación de Adultos, la representación de los padres y madres de alumnos en la Comisión de Con- vivencia será sustituida por alumnos o alumnas.
3. No obstante lo especificado en los apartados anteriores, en los Centros de tres, cuatro y cinco unidades que impartan la educación infantil y la educación primaria la Comisión de Convivencia estará formada por el Director del Centro, un profesor y dos padres o madres de alumnos. Si el Centro tiene una o dos unidades, la Comisión de Convivencia la integrará el Director y un padre o madre de alumno.
4. Si en el Consejo Escolar hay un miembro designado por la Asociación de Padres de Alumnos del Centro, éste será uno de los representantes de los padres y madres en la Comisión de Convivencia.
5. El Consejo Escolar del Centro, en el mismo acto de constitución de la Comisión de Convivencia, atribuirá a la misma la imposición de las correcciones a que se refiere la
etra a) del artículo 39 de este Decreto.
Artículo 5. Funciones de la Comisión de Convivencia. La Comisión de Convivencia tendrá, además de las fun- ciones genéricas que le atribuye el artículo 30.2 del Decreto 486/1996, de 5 de noviembre, sobre órganos colegiados de gobierno de los Centros docentes públicos y privados concertados, a excepción de los Centros para la educación de adultos y de los universitarios, las siguientes:
a) Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo y la tolerancia en los Centros.
b) Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del Centro.
c) Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos y alumnas.
d) Mediar en los conflictos planteados.
e) Imponer, en su caso, las correcciones que sean de su competencia.
f) Realizar el seguimiento del cumplimiento efectivo de las correcciones en los términos en que hayan sido impuestas.
g) Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el Centro.
h) Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y de las correcciones impuestas.
i) Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a las normas de convivencia en el Centro.

Cada profesor da su punto de vista a cerca de cómo ve el tema y el director interviene proponiendo la creación de un registro donde quede reflejado los casos de violencia que ocurren y las incidencias diarias. Se continua con la discusión acerca de la pelea del alumnado, mientras tanto el equipo directivo no interviene.

¿Conocen la CEPA y la CONCAPA? ¿Han pedido ayuda a estas confederaciones?

Otra de las propuestas es crear un aula con especialistas (pedagogos, psicólogos...) para atender a los agresores en los conflictos... pero y sus responsabilidades ¿qué? ¿para que estan los profesores? A caso hay que esperar a que surja la pelea sin poder intentar, al menos, evitarla. Poner medios para que estas no ocurra... EDUCACIÓN PARA LA CUIDADANÍA...esto es el otro tema a tratar. Al final, con la intervención de la representante del ayuntamiento se llega al acuerdo de que hay que poner medidas y que lo principal, es realizar una detección de necesidades, para poder comprobar qué es lo que falla.

La secretaría cierra el tema, proponiendo que el 21 de mayo se realice un claustro en el que cda tutor muestre su parte diario con los datos obtenidos (peleas, conflictos, situaciones...).
Se empieza a tratar el tema de educación para la ciudadanía. Una madre representante, quiere una optativa a esta asignatura porque no quiere que su hija la curse. El pedagogo y la tutora del departamento al que dicha asignatura pertenece le dicen que es una asignatura obligatoria por ley y que por tanto, tiene que cursarla todo el alumnado, por consiguiente, no hay optativas a ofertar. Y que lo que trata la asignatura es de promover valores y aprender más sobre los mismo, que están desaparenciendo cada vez más en la sociedad.
Personalmente, creo que la dramatización ha salido muy bien, en algunos momentos parecia tan real 'como la vida misma'. Lo que es cierto y me gustaría decir, es que la historia conjunta deberíamos de poderla ver toda la clase, tanto los que la van a representar como los observadores, para poder situarnos antes, y poder ver si lo escrito realmente es lo que se está llevando a la realidad o se está improvisando sobre la marcha (que también está muy bien).
Creo que en cuanto al tema de educación para la ciudadanía se le debería dar más información a los padres, creo que la mayoría no sabe cuales son los objetivo ni contenidos de la asignatura,y que por este desconocimiento opinan tales cosas como "no quiero que a mi hijo/a le metan ideas políticas...", comentario, que hace ver el escaso conocimiento que tiene sobre la materia al tratarse de una incororación nueva, por ello la proposicion de dar información a padres y madres.
En cuanto al acoso escolar, como ya he referido antes, no creo que la creación de un aula especial, para tratar a alumnos agresivo...violentos... sea la mejor opción, ni la primera. Antes deben intentar no llegar a a esos extremos, si empiezan a tratarlo antes mediante otras medidas.

EN general, la dramatización ha sigo organizada, ha tratado los puntos propuestos y creo que poderla visionar posteriormente servirá para ver los fallos y comprobar la realidad de los centro educativos.

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