CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

lunes, 26 de noviembre de 2007

DINÁMICA

Prepárate has sido elegido para formar parte de un vuelo espacial programado al principio para reconstruir una nave nodriza en el centro de la zona iluminada de la Luna.Debido a dificultades mecánicas, ha tenido que alunizar a unos 320 Kms del lugar del encuentro fijado. Durante el alunizaje, la mayor parte del equipamiento de a bordo se ha estropeado, salvo los siguientes quince objetos. Es vital para su avituallamiento reconstruir la nave nodriza, y debe elegir el equipo indispensable para ese viaje tan largo.

1º Vamos a clasificar quince objetos por orden de primera necesidad. Ponga el número 1 al lado del que considere más importante, 2 al lado del siguiente y así sucesivamente hasta el 15 al lado del que le parece menos útil.

El resultado de prioridades al que he llegado con mi compañera Fátima es el siguiente:


1. Dos depósitos de 50 kg de oxígeno cada uno. Cultura del centro (Porque es la que determina en funcionamiento, la existencia, los progresos, avances... de la organización escolar y cualquier tipo de organización)
2. veinticinco litros de agua. Maestro (es necesario para mediar)
3. alimentos concentrados. Recursos materiales (contribuyen a un buen desarrollo de E-Apje)
4. Un mapa celeste de las constelaciones lunares. Proyecto de Centro (Orienta todo lo que acontece en el centro y lo recoge en su interior)
5. Señales luminosas. Objetivos (Son llamadas de atención que nos orientan en todo momento hacia donde debemos ir)
6. Un emisor receptor que funciona con energía solar. Profesorado (mediador, un proceso de comunicacion y aportaciones bidireccional)
7. Una barca de salvamento hinchable. Evaluación (entendida como Formativa, Global y Continua)
8. Un paracaídas de seda. Programación de aula (porque permite que aterricemos desde el Proyecto de Centro en la realidad concreta del aula con sus características y peculiaridades)
9. Botiquín y jeringuillas hipotérmicas. Contenidos (porque en numerosas ocasiones se prioriza el ofrecer muchos contenidos aunque estos no se aprendan de forma significativa, con lo cual es una situacion parecida a un jeringuilla...)
10. Un bote de leche en polvo
11. 50 m de cuerda de nylon. Comunicad educativa (porque es un arma de doble filo, puede ser una cuerda que nos sirva para agarrarnos y salir adelante... o bien puede suponer un obstáculo... sería útil pensar en el dicho: " estoy con la soga al cuello")
12. Un aparato de calefacción que funcione con energía solar. Alumnado (entendiendo la energía con el todo que ocurre a su aldedor: motivación, ideas previas, profesorado)
13. Una caja de cerillas. Aula (como espacio cerrado)
14. Una brújula. Metodología (Nos orienta en la elección del camino mas adecuado para alcanzar las metas propuestas)
15. Dos pistolas de calibre 45. EL EXAMEN (en su sentido tradicional puro y duro, es exclutente y posiciona al individuo sin tener en cuenta otros aspectos)