CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

lunes, 5 de noviembre de 2007

ÊTRE ET AVOIR



Título original: Être et avoir
Distribuidora:Karma Films
Género:Documental
Año de producción:2002
Producción:Gilles Sandoz
Dirección:
Nicolas Philibert
Fotografía:Laurent Didier , Katell Djian , Laurent Didier
Música:Philippe Hersant
Idioma:Francés
Duración:104 minutos


Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, Ser y tener muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa Francesa.

Una docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación.Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges Lopez conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.


... Algunos datos de importancia...


Existen todavía, diseminadas por toda Francia, escuelas de una única clase, en la que todos los niños de un único pueblo, desde el parvulario hasta las clases elementales se concentran ante un maestro o maestra.Fluctuantes entre el repliegue y la apertura del mundo, los integrantes de este grupo variado comparten la misma vida, para bien y para mal.En una de estas escuelas, sita en alguna parte del corazón del Auverne, se rodó esta película.

3 comentarios:

Salvador dijo...

Hola Lilia,

Me presento. Me llamo Salvador (Salva) y tengo 25 años. Soy diplomado en educación social -entre otras cosas- y actualmente realizo un curso a distancia de experto en el uso de las TIC en la docencia por la UOC.

Y te preguntarás, ¿qué me importa a mí todo eso? Pues, sin extenderme demasiado, decirte que debo realizar un proyecto final acerca de la influencia de las TIC en la docencia de hoy día.

Tengo un buen amigo que estudia Pedagogía y me habló sobre esta asignatura de Organización del Centro, y de la metodología que sigue el profesor, usando los recursos de las NNTT y, más aún, permitiendo un uso directo y real de ellas por parte de los alumnos (o sea, lo que vienen siendo los blogs).

He decidido centrar mi trabajo en este tipo de usos de las TIC en la docencia, y es aquí donde entra mi ruego/ suplica. Te comento. Mi trabajo versará sobre esta influencia para un alumno que ya domina las NNTT (el caso de mi amigo, que también cursa esta asignatura) y otra persona que es más nueva en esto. Buscando en google apareces de las primeras, y eres la única que en uno de sus posts (el primero si mal no recuerdo), comentabas que no estás demasiado puesta en esto. Es por eso que te ha sido seleccionada por sorteo ante notario para ser objeto de mi estudio.JEJEJEJEJE. Es broma. Es aquí donde entras en mi estudio:

"Influencia de las TIC en el aprendizaje de alumnos con conocimientos sobre ellas de nivel avanzado y básico"

Bueno, a decir verdad, el título aún está por definir :P .

Espero que no te moleste que use este blog tuyo como ejemplo para mi proyecto, y que no te acarree problemas con tu profesor. Tengo entendido que esta asignatura es anual, por lo que me vendría muy bien porque en ese período se observaría muy bien tu evolución.

Si no tienes ningún problema o si quieres saber algo más- lo que sea- no dudes por favor ponerte en contacto conmigo en la siguiente dirección:

salvadorlopezramirez@yahoo.es

P.D: Os prometo a mi amigo y a ti, que si el proyecto sale adelante y con buenos resultados, os invitaré a una cena por todo lo alto. ;)

Un saludo
Muchísimas Gracias

P.P.D: Por cierto, he visto la película de la que hablas en el post, y es preciosa. Una auténtica delicia y maravilla que recomiendo a todo el mundo. Interesante elección la de tu profesor.

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Me ha gustado mucho la entrada. la elección de la ficha técnica para el análisis me parece muy adecuada. Eso en cuanto a las pequeñas valoraciones que vamos realizando para continuar trabajando juntos.

María Dolores Díaz Noguera dijo...

El comentario va dirigido a Salvador. Soy la profesora, estoy entusiasmada, el año pasado trabajé con blogs con mis estudiantes.Era cerrado porque soy tímida y me daba miedo. Este año me siento mas cómoda en la red. Y estoy felíz de que sea abierto. Me encanta tu propuesta de trabajo y los comentarios de otras personas que se meten en los blogs de los estudiantes y participan con ellas y con ellos. Usanos para tu experiencia. Solo te pedimos una cosilla hazlo con cariño. Todos estamos aprendiendo.